LUNA LLENA

lunes, 16 de mayo de 2011

V ENCUENTRO LITERARIO LUNA LLENA CON ROSALÍA DE CASTRO


V Encuentro Literario “Luna Llena” (acto celebrado el sábado 14 de mayo de 2011 en la Asociación de Vecinos Valdemontes)
El acto dio comienzo sobre las 20:30 horas. Coordinó el mismo, Begoña Fernández que comenzó con estas palabras:
Buenas noches, Bienvenidos al V encuentro literario “Luna Llena”.
         Esta vez nuestro encuentro irá destinado a la fuerza, al valor, a la admiración… En este mes de mayo donde las flores hacen su aparición más espectacular y donde el símbolo de la “Madre” es quien lo adorna, lo dedicaremos a personas ejemplares que combaten la enfermedad y a quienes, desde este modesto pero entrañable rincón, les animamos a decir: “DOLOR TE DEJO MARCHAR”.
Comenzaremos conociendo la vida y obra de una de las escritoras más entrañables del siglo XIX. Rosalía de Castro (1837-1885). Nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación…
Tenemos un claro ejemplo aquí esta noche, de persistencia, de lucha, de coraje, de humildad, de amor y de vida. Queremos felicitar a Paqui Hernández Ramírez que el pasado sábado 7 de mayo, presentó su libro “Al Este de los Sueños” en el Círculo Cultural de Telde, durante la Velada Poética de Telde. Si alguien quiere adquirir su obra, sólo tiene que pedirla. En turno libre, toda aquella persona que quiera recitar algún poema de su libro, puede hacerlo. Que sepas Paqui que te emplazamos para que en el próximo encuentro literario, presentes tu libro y nos cuentes tus experiencias literarias. Te deseamos toda clase de éxitos.
El acto transcurrió con una exposición de la Vida y obra de Rosalía de Castro que, cada una de las compañeras expuso. Las mismas fueron: Juani Rivero, Pimpinela Santana, Pepita Montesdeoca y Mari Paz Monzón.
A continuación las mismas compañeras recitaron poemas escogidos de Rosalía de Castro.
Una pequeña muestra es la siguiente:
Aunque mi cuerpo se hiela,
me imagino que me quemo;
y es que el hielo algunas veces
hace la impresión del fuego.

Acabada la primera parte se presentó la segunda parte del acto:
Begoña: Como hemos podido escuchar, a Rosalía de Castro el dolor la acompañó en gran parte de su vida. Concentrándonos en el que padeció por su enfermedad, el cual hiere demasiado en las personas que lo padecen.
Esta noche pretendemos pronunciar: DOLOR… TE DEJO MARCHAR.
Hemos escogido frases, pensamientos, ideas… de personas que han trabajado el cuerpo y la mente y de esta forma, conjuntamente con los fármacos que nos prescriben, realizar trabajos de positividad en armonía con nuestro cuerpo-mente. Hay personas que logran más con la fe y la alegría, que si se derrumba.
Es por ello que hoy en este pequeño espacio vamos a crear por medio de bellas palabras un cúmulo de energías positivas y de calor humano que haga que el dolor se marche.
Otra pequeña muestra nos la ofreció Louise Hay:
Indaga en tu corazón en busca de las injusticias que aun recordando, perdónalas y deja que se vayan.
En la última parte, turno libre, Juana Mª Ruiz nos ofreció sus valiosas palabras cargadas de reflexión con un texto titulado “La culpa”, momento que aprovechó para hacernos entrega, a modo de donación, de libros para nuestra aclamada biblioteca.
También nos contaron sus anécdotas y maravillosos conocimientos: Paqui Hernández, Llally Monzón, María Ortega, Pimpinela Santana y Laura.
Se recitaron poemas del recién publicado libro de Paqui Hernández Ramírez. También poemas de Paz Monzón.
El acto llegó al final y Begoña Fernández lo cerró con las siguientes palabras:
“Hemos llegado al final, deseando que todas las personas que nos han acompañado en este encuentro lo hayan pasado bien.
Agradecerles su asistencia, sus aportaciones y emplazarles al próximo Encuentro Literario Luna Llena en Junio, que si el tiempo nos acompaña intentaremos hacerlo en la plaza. Ya estamos trabajando en ello.
Queremos recibir sus ideas, proyectos… todo aquello que nos aporten o necesiten, intentaremos en la medida de lo posible llevarlo a cabo, pero recuerden que sin ustedes este proyecto no podría seguir adelante.
Tenemos muchas cosas que hacer, pero primero estamos solucionando los trámites burocráticos para así, hacer realidad nuestra biblioteca, talleres, eventos, cursos, etc.
Gracias a Juana Mª Ruiz y a las Tertulias Literarias Hilda Zudán por el apoyo que nos dan.
Gracias a los medios de comunicación que se hacen eco de nuestros eventos y al programa “Entre nosotras de Radio Cibelio.
Muchas gracias y buenas noche.”
Más información en el blog: http://encuentroslunallena.blogspot.com
El acto finalizó a las 21:45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario