LUNA LLENA

sábado, 24 de marzo de 2012

¡ME MANIFIESTO CULTURA!

Paz Monzón
Me manifiesto CULTURA.
Estuve sola en un sueño, al borde de la senda…, a un lado.
Quise, gritar muy fuerte desde la sombra y cada vez que lo intentaba…, me ahogaba.
Quise, poner un grano de esperanza y abrir las mentes, los caminos, quitar rastrojos, quitar murallas.
Era como luchar contra un gigante o contra un sordo… la cosa era luchar, siempre la lucha, la incertidumbre, saber si estás sola o acompañada.
Sorprende, saber que hay pensantes, que hay personas maravillosas en este lado.
Dicen que “para atrás ni para coger impulso”, pero yo añado, según para que cosas. Si olvidamos de dónde somos, a que venimos, lo que aprendimos, lo que enseñamos, a dónde vamos, lo qué decimos, lo qué logramos, a quién herimos, porqué luchamos,… Si olvidamos la esencia de la CULTURA, ¿qué nos queda?
En la lucha está la fuerza. En la palabra, la espada; en un poema la cuna que nos convierte en humanos. Volvamos a las raíces una y otra vez si es necesario, para no olvidar nunca que la Cultura es el alma, que une a las criaturas por donde quiera que vayan.
La Cultura es saber elegir sin ataduras, es tenderle la mano a quien se pierde en la duda. Es unir nuestras voces, aprender a tener claro lo que mejor nos conviene y no dejar que sean otros los que se impongan a nada. Es respeto y osadía, es arte, literatura, es poema y estandarte de un pueblo conocedor de toda su larga marcha. Por ello no permitimos que se nos tengan sujetos a quiénes desde sus tronos pretenden dejarnos ciegos. Un pueblo con su cultura abraza a otros pueblos, les enseña sus saberes y además aprenden de ellos.
Sigamos siendo Cultura, aprendiendo cada día, cultivando la esperanza. No dejemos que nos tomen por ignorantes o vagos. No perdamos ese tiempo en trifurcas tan banales ni siquiera hagamos hueco a los pequeños personajes, que solo utilizan esto para hacerse un estandarte cuando ser útil en la vida es tener las cosas claras, unidos… siempre adelante. Miremos a nuestros mayores como símbolo de avance. Miremos a nuestros niños como futuro encomiable. Caminemos junto al joven que nos transmite coraje y hagamos de la Cultura nuestra voz, nuestros ojos, y como dijo el poeta “Un día habrá una isla que no sea silencio amordazado”.
Paz Monzón ©

LA CULTURA ES RESPETO

Pilar Salgado
LA CULTURA es RESPETO
La Cultura es un valor que se adquiere y aumenta a lo largo de los años, empezando desde temprana edad. La Cultura, es toda la información que somos capaces de absorber en nuestro pequeño cerebro, y que nos permite ampliar dichos conocimientos como si fuéramos libros con páginas sin fin. La "INFORMACIÓN CULTURAL"  que recibimos,  se complementa con "La Experiencia" ¡mágica transformación de la inocencia que nuestra juventud va dejando atrás con los años y que nuestro rostro invade con sabias arrugas que alimentan tenazmente nuestra "Razón"! La Cultura es  ¡PRUDENCIA!... Una meditada valoración ante las grandes decisiones sobre nuestro presente y que influyen en nuestro futuro más próximo. Pero la Cultura, no solo está en los libros y grandes bibliotecas, Pues también son los "VALORES MORALES Y DE CONVIVENCIA" que nuestros mayores y semejantes nos transmiten. Con los años,  voy descubriendo, que a medida que crecemos en "cultura", ésta únicamente se traduce en inteligente "TOLERANCIA Y RESPETO". Pues, lo más importante de la Cultura, no es la cantidad que recibes, ¡ni la mas cara!, ni siquiera la que lees a grandes filósofos y estudiosos. Sino la que te sirve de base para transmitir educación a tus semejantes mediantes tus actos, tus palabras, tus gestos,…"tu saber estar". La Cultura,  es la huella que te aporta aquella persona o entidad que con su escrupulosa sabiduría es capaz de transmitirte su conocimiento para ejercer tu propia libertad de expresión bajo los criterios de la tolerancia hacia las opiniones de  tus congéneres. La huella que "con justicia"  te deja libre para alimentar  el conocimiento de la diversidad de opiniones y a cometer errores para seguidamente enriquecerte aprendiendo de ello. Todo,  bajo los estigmas del RESPETO hacia la INTEGRIDAD y DIGNIDAD ¡CON NOBLEZA! La Cultura es velar por los más vulnerables y enseñar gentilmente a los más desfavorecidos culturalmente… ¡AQUELLOS QUE SON  RICOS EN PAPELES DIPLOMÁTICOS Y TÍTULOS ACREDITATIVOS DE CULTURA!! Pero, que ignorantemente ejercen un abusivo poder estatutario. Para mi, sin más, "LA CULTURA" se resume en: "RESPETO" Respeto hacia ti mismo, respeto hacia tu prójimo. Aprender a transmitir en conciencia los buenos valores morales y de convivencia bajo la sabiduría del raciocinio y la prudencia. E independientemente del nivel cultural en el que te hayas formado. Para mi, "para mi mediocre incultura"  adquirida: "La Cultura es la noble inteligencia  con la que, elegantemente transmites tus conocimientos y por la que inconscientemente permites que te admiren tus semejantes".
Pilar Salgado. ©

GUADALUPE SANTANA SUÁREZ

Guadalupe Santana Suárez. Foto: Inma Perera
¿QUÉ   CULTURA?
Vamos a hablar de cultura:
De la que tiene ese hombre de corbata y trajeado…
El que habla de recortes sin recortar sus abusos,
mientras paga para que otros les escriba sus discursos
en los que dice que sabe del sacrificio aceptado.

Hablemos de la cultura:
Pero la del pueblo llano, que sumiso acepta el choque.
Que cuando cambian las cosas, cambian sólo para algunos…
Casualmente somos siempre, los mismos en los ayunos,
aunque digan que es distinto el prisma que nos enfoque.

Hablaremos de cultura:
De la que huelen los niños que no tienen horizontes.
La cultura de las guerras que provocan los mayores…
Los que por la paz un día se enmascararán de actores
y bajo el disfraz ocultan desdenes cual polizontes.

Hablemos pues de cultura:
La de las manos rajadas del campesino que labra,
que es ajeno a todo cambio, excepto al de la llovizna…
Que ya no cree en la promesa porque es carbón que tizna
y han tiznado hasta el honor, el deber y la palabra.

Hablaremos de cultura:
Cuando seamos capaces de vivir sin egoísmos
y le demos gran valor a lo que no puede comprarse.
Cuando entiendan que el respeto, con trabajo hay que ganarse
porque silenciando a otros, sólo se oirán ellos mismos
¡Qué triste que nos proyecten –Cultura de Narcisismo-!

Guadalupe Santana Suárez ©