LUNA LLENA

martes, 13 de septiembre de 2011

VII ENCUENTRO LITERARIO LUNA LLENA "iMPRESCINDIBLE... ¡VIVIR!

El pasado encuentro literario de la Asociación Cultural “Encuentros Literarios Luna Llena” se celebró el sábado día 10 de septiembre de 2011, fue el séptimo que se viene celebrando los segundos sábados de cada mes en la Asociación de vecinos-as Valdemontes de La Montañeta en Telde.
Contó con la colaboración de Guadalupe Santana Suárez, Juana María Ruiz Suárez, Pino Monzón Padrón (madrina de dicha asociación), Julio Pérez Tejera, Eulalia Monzón Padrón, Paqui Hernández Ramírez, Francisco Torres Gutiérrez y esposa.
Dimos la bienvenida al nuevo compañero en la Asociación Francisco Javier Cabrera Domínguez (Francis). Un detalle para el grupo muy importante fue la descripción de la belleza por Audrey Hepburn en la voz de la niña Sarah Pérez Monzón.
Coordinó el acto Paz Monzón, dando la bienvenida a los asistentes al acto:
         “Hoy en día, hemos llegado a un estado de incertidumbre, de apatía, de tristeza… Sensaciones que nos deprime y nos golpea. Hagamos un buen uso de la palabra, de la historia incluso de la protesta. Para ello es IMPRESCINDIBLE… ¡VIVIR!
                Daremos rienda suelta a la imaginación, a los sentimientos, a la cordura, a la historia, al amor, a la vida… Tocaremos el corazón de quienes nos dirigen incluso de quiénes se dejan dirigir.
                Citaremos a Pío Baroja, Edith Piaf, Facundo Cabral, Pablo Neruda, Audrey Hepburn, Jorge Bucay, Mario Moreno, Mario Benedetti y no menos importantes muchos anónimos”.
“La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
Si bien hasta aquí se ha logrado definir lo que es la literatura, esto sólo se hace posible a partir del sentido común, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo que es realmente. Lo único que se ha logrado con éxito es delimitar su objeto de estudio, el que está constituido por las obras literarias.
Los mismos escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así el constante cambio en los criterios que definen la literatura.
Hoy estamos aquí haciendo literatura y la relacionamos con vivencias, emociones, conocimientos, ideas, conceptos, psicología y filosofía, además de intentar poner sentido común.
Intervinieron en el acto las siguientes personas:
Paz Monzón: ¿Piensas desistir? (anónimo)
Juani Rivero: Pequeñas orquídeas. (De Viet nam (Otoño en rosa))
Juana Mª Ruiz: Biografía de Facundo Cabral.
Julio Pérez: Letra de la canción “Vuela Bajo” de Facundo Cabral. A continuación escuchamos dicha canción.
Sarah Pérez: La Belleza por Audrey Hepburn.
Francis: Lección de Vida. (anónimo)
Juani Rivero: Tócame. (anónimo)
Llalli Monzón: ¡Haz cómo los pájaros! (anónimo)
Pepita Montesdeoca: Cuando las Cabezas de las mujeres están alrededor del fuego. La Uruguaya Simone Seija Paseyro
Paz Monzón: Invita a los-as asistentes a acercarse al jarrón que contiene los “Susurros del mar” (frases célebres) y leerlos, uno a uno.
Paz Monzón: Declaración de guerra. (chiste gomero)
Begoña Fernández: No dejes morir al amor. (anónimo)
Pimpinela Santana: La Viejita malhumorada. (anónimo)
Pino Monzón: Lecciones de amor, Edith Piaf. A continuación escuchamos La Vie en Rose de Edith Piaf.
Francis: Genial Baroja de Pio Baroja.
Paqui Hernández: No te rindas…(Benedetti)
Guadalupe Santana: Hay que buscarse un amante. (J. Bucay)
Julio Pérez Tejera: Queda Prohibido. (Pablo Neruda)
Paz Monzón: Discurso. (Mario Moreno Cantinflas).

Al finalizar el acto se agradeció la participación y colaboración de Inma Perera e Idefonso Rodríguez y sus aportaciones, tanto fotográficas como la presencia de ambos. A Juana Mª Ruiz y a las Tertulias Literarias Hilda Zudán por el apoyo que nos dan.
Gracias a los medios de comunicación que se hacen eco de nuestros eventos (Guía Histórico Cultural de Telde, Telde actualidad, Revista Tara, Telde en Fiesta…) y al programa “Entre nosotras”, “Tierra Canaria”, “La Llave de Mandala” de Radio Cibelio en general.
Gracias a nuestros fantásticos colaboradores y colaboradoras: Pino Monzón, Guadalupe Santana, Llalli Monzón, Paqui Hernández, Julio Pérez Tejera, Sarah Pérez, Francis que es nuestro nuevo directivo a las compañeras y a todos-as ustedes por acompañarnos y enseñarnos con su presencia a ¡VIVIR!.
El próximo Encuentro Literario será en octubre y el del mes de noviembre será muy especial, porque celebraremos el primer aniversario. Lo dedicaremos a alguien muy especial y, si el tiempo, la buena voluntad y las fuerzas, nos acompañan lo haremos en el escenario con presentadores de lujo, música y muchas sorpresas. Esperamos sus sugerencias porque nos son muy necesarias.
Decirles que ya somos una Asociación Cultural a nivel nacional y que esperamos que se hagan socios-as con una cuota mensual de 1 €. Les seguiremos informando porque este grupo tiene ganas, proyectos, ideas y cómo dice la canción le estamos poniendo: “alma, corazón y vida”
Gracias a todos-as los presentes, por acompañarnos en este ratito agradable.
Muchas gracias y buenas noches.
















 (Reportaje fotográfico: Inma Perera e Idefonso Rodríguez)