LUNA LLENA

lunes, 17 de diciembre de 2012

INVITACIÓN


XVI ENCUENTRO LITERARIO "LUNA LLENA" 14 DE DICIEMBRE DE 2012


XVI Encuentro Literario “Luna Llena” del día 14 de Diciembre de 2012
Comienza el acto sonando el himno de Los Encuentros: pachelbel´s Canon in.
(Durante todo el acto permanecen encendidos dos preciosos velones en señal de luz y esperanza).
Presenta: Guadalupe Santana Suárez.
Comienza el acto con palabras de Guadalupe haciendo referencia a la lucha por la Cultura:



Habrá que contrastar el drástico recorte en los presupuesto de Cultura con el hecho de que se mantienen o aumentan partidas presupuestarias para asuntos intrascendentes como la policía Autonómica (sin competencias) y la televisión Canaria, dicho lo cual advertimos que estamos asistiendo a un nuevo golpe de gracia al sector cultural por parte de un gobierno que se ha caracterizado por dar la espalda a las políticas que tienen que ver con las personas.
Ante hechos tan importantes y desgraciados como este recorte presupuestario, nadie que esté ligado a la Cultura puede permanecer en silencio. Es incomprensible que cualquier gobierno se muestre tan insensible ante la cultura y las instituciones culturales a quienes da un golpe radical al recortar su presupuesto de forma  tan drástica.
Si la Administración persiste en su idea de que la cultura la financie por entero la iniciativa privada, sin ningún coste para el erario público, “el sector de la Cultura pasará a ser el sector del Ocio para sobrevivir” y “si se cargan la política cultural, significa que para el Gobierno la Cultura ya no es prioritaria, ni secundaria, ni terciaria, es nada.”
 















Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia.
“Desde el punto de vista de rentabilidad material, la Cultura genera puestos de trabajo”, el Estado no es que subvencione, “sino que compra las actividades culturales, es el principal cliente del artista”. Y sin embargo, ni aún regalándola, como hacemos todos los que aquí nos encontramos, ni aún así, la respaldan, la valoran o simplemente, la toman en cuenta.
NUESTRA CIUDAD DE TELDE, una ciudad reconocida por todos, históricamente, como cuna de la cultura, se ve, de repente, abocada a no tener sitio para ella.
La cultura y el Estado -no nos engañemos sobre esto- son rivales: el "Estado de cultura" no pasa de ser una idea moderna. Lo uno vive de lo otro, lo uno prospera a costa de lo otro. Si hay algo bueno en todo esto, es que  todas las épocas grandes de la cultura son épocas de decadencia política, así que es la hora de que los pilares de la cultura se levanten y alcen su voz a favor y beneficio de ésta, que viene a ser, al fin y al cabo, el beneficio de todos.
La cultura necesita ser plantada y nunca mutilada, para que cada día florezca en nuestros corazones.
Para nosotros, se levanta un muro ante esta forma de ver la cultura en  los políticos y que va totalmente en contra quienes  luchamos y debemos luchar por tirar ese muro, aunque nuestros martillos sean solamente nuestras manos y nuestra palabra a secas, o nuestra voluntad. Aún así no debemos caer, ni desfallecer, ni dejarnos influenciar por la desidia con la que quieren destruir nuestras esperanzas. Entendamos que la cultura es algo más que el saber estar y hablar bien. Siempre hay un lugar donde brilla el sol… -En el corazón de quien ama la cultura-.
En la parte musical las voces de Luz Marina Santana Suárez y a Francisco Torres Gutiérrez, nos ofrecieron 7 temas musicales. En la parte técnica de sonido Marjorie Pérez Vega.
1º Tema: Rosas en el mar. En el año 1965, el compositor y cantante filipino Luis Eduardo Aute, compuso “Rosas en el mar” animado por María de los Ángeles Santamaría, más conocida por Massiel. Sería la propia Massiel la que convertiría esta hermosa canción en un rotundo éxito.
1º bloque del Recital:
Guadalupe Santana Suárez: “Los Mendigos”. Autora: La misma.
Liduvino Fleitas Domínguez, “Luchemos contra la crisis”. Autor: el mismo.
Juani Rivero González y Edgar Pérez Rivero “Siroco”. Autora: Pino Monzón de su libro El Escarabajo Criticón.
Eliezer “ El camello cojito” (Auto de los Reyes Magos) de Gloria Fuertes.
Arnoldo Rodríguez Cabrera, con un relato de su autoría  “Donde nació el niño Dios”.

Joel Alejandro Pérez Monroy nos contó un cuento “El cuarto rey mago”. Autor: Luis Pérez Aguado (su abuelo).
Pepita Montesdeoca “Retrato de un obrero cualquiera” de Pedro Lezcano.
Paco Pérez Suárez, “Quisiera que mi libro” de Juan Ramón Jiménez.
2º canción: Que será, será. En 1956, Alfred Hitchcock  rueda la película “El hombre que sabía demasiado” con James Steward y Doris Day. Es quizá la canción más conocida de esta privilegiada cantante y actriz. Sus autores fueron Jay Evans y Ray Livingston.
2º bloque del Recital:
Conchi Pérez Ortega, “El buen samaritano” de su autoría.
Sarah Pérez Monzón, “Mensaje de amor perpetuo” de Paz Monzón González.
Juana María Ruiz, “Navidad”, anónimo.
Edgar Pérez Rivero, “Llegó La Navidad” de Pino Monzón.
Paco Pérez Suárez, “A Federico García Lorca” de Rafael Alberti.
Llalli Monzón Padrón, “Lágrimas del alma” de Paqui Hernández Ramírez.
Paqui Hernández Ramírez, “La mañana” de su autoría.
3ª Canción: Something Stupid. es una canción que Frank Sinatra grabó junto a su hija Nancy y que fue publicada en Marzo del año 1967.
3º bloque del Recital:

Pino Monzón Padrón, “La navidad de mi tierra” de su autoría.
Isis del Arco Rivero, “Bailes y sonidos de las islas” de Pepa Aurora.
Marjorie Pérez Vega, "Carta del abuelo a los Reyes Magos", de Juan Farias.
Julio Pérez Tejera, “¡Ay, qué dolor de María!” de su autoría.
Juani Rivero González, “Nochebuena” de Amado Nervo.
4º Canción: Perhaps, perhaps, perhaps. es una canción del afamado compositor cubano Oswaldo Farrés, compuesta en 1947 y que tituló Quizás, quizás, quizás. Farrés es el compositor, entre otras, de Acércate más o toda una vida. Cantaremos la versión inglesa que es de Joe Davis.
4º bloque del Recital:
Llalli Monzón Padrón, “Tiempo” de Paqui Hernández Ramírez.
Isis del Arco Rivero, “La Magarza” de Pepa Aurora.
Paqui Hernández Ramírez, “Alas tiene la noche” de su autoría.
Julio Pérez Tejera, “El rey de la Ternura” de su autoría.
Paz Monzón González, “Diálogo en pensamiento” de su autoría.
Guadalupe Santana Suárez, “El Belén de Benedicto” de su autoría.
5º canción: Entre el mar y una estrella. Fue compuesta por el joven cantautor mexicano Marco Flores. Entre el mar y una estrella.
Paz Monzón interviene para agradecer a Guadalupe Santana Suárez por estar siempre pendiente y dispuesta con estos encuentros y a la cual hacemos parte de los mismos por no dudar jamás el estar con nosotros y ser parte de estos encuentros. De igual manera agradece a Luz Santana a Paco Torres y a Marjorie Pérez la colaboración maravillosa, tanto en la parte musical como aportando siempre ideas y proyectos en beneficio de la cultura. Agradece a la madrina de estos Encuentros, Pino Monzón Padrón y explica la importancia tan grande que ha tenido su tía en su vida. “Ella fue la primera que confió en mí, la que me ayudó y animó a seguir escribiendo, Por tanto yo le debo tanto que nunca podré agradecerle demasiado el haberme transmitido este don en los genes y en la vida”. El agradecimiento siempre a los presentes, a todas y cada una de las personas que han recitado y a quiénes nos son fieles y nos ayudan a engrandecer la cultura. Por ello que en cada encuentro trataremos de reivindicar la misma, para que no sea pisoteada ni vapuleada por quiénes no son capaces de entenderla, quererla y respetarla. Así una vez más hemos demostrado lo importante que es la Literatura a cualquier edad. Hemos disfrutado de la música, cuentos, poesía, relatos… porque todo cabe en la cultura. Nuestro llamamiento hoy, nuestro lema ha sido “Gracias por luchar por nuestro futuro, valorando el pasado e iluminando el presente” y de esta manera, en esta noche hermosa, hacemos un llamamiento una vez más, a la cultura, estandarte del conocimiento entre pueblos, ampliación de vías hacia el arte, fomento de valores entre ellos la lucha por la justicia. Agradecer a Fefina Santana Melián (voz), Santi Alejandro Santana (timple) y Pino Monzón Padrón (guitarra) que nos cantarán dos hermosos villancicos. Muchas gracias.
6º Canción: Mele Kalikimaka. Esta frase quiere decir feliz Navidad en hawaiano  y procede de Merry Christmas, pero debido a su sistema fonológico, carente de r o s se convirtió en Mele Kalikimaka. Esta canción fue compuesta en 1949 por Robert Alex Anderson y la primera grabación la hizo Bing Crosby con las Hermanas Andrews.
Canto de Villancicos por Fefina Santana Melián (voz), Santi Alejandro Santana (timple) y Pino Monzón Padrón (guitarra). Cantarán “Los campanilleros” Villancico popular andaluz y “Ríete niño”, Villancico popular Murciano.
Guadalupe Santana Suárez se despide de este XVI Encuentro Literario Luna Llena, agradeciendo a los presente su asistencia y colaboración y les recuerda que el próximo Encuentro será en febrero. Se va a abrir una página en Facebook de Luna Llena.
Gracias a los medios de comunicación que se han hecho eco de este evento, como siempre y a todos los presentes. Terminamos con el último tema de Luz Santana Suarez y Paco Torres Gutiérrez “Alegría” que fue compuesta por René Dupéré y dio título a uno de los más famosos espectáculos del Circo del Sol. Durante la canción, todos portaremos una vela encendida en señal de “luz y esperanza” y pasamos a inaugurar el Belén que ha realizado Juan Pérez Padilla ayudado por su esposa Juani Rivero González, al encendido del árbol exterior y un brindis para todos deseándoles Feliz Navidad y un maravilloso año nuevo 2013. Muchas gracias y  buenas noches.