LUNA LLENA

miércoles, 27 de marzo de 2013

XVII ENCUENTRO LITERARIO LUNA LLENA


 
XVII Encuentro Literario “Luna Llena” del día 23 de Marzo de 2013
El pasado sábado 23 de marzo, tuvo lugar el XVII Encuentro Literario Luna Llena. Comenzó el acto sonando la música himno de esta asociación El Canon de Pachelbel.  Presentó el acto Juana María Ruiz Suárez explicando el vídeo documental que se proyectó “Por los derechos fundamentales de la mujer”, haciendo alusión a la historia de las mismas.
Pudimos escuchar historia de grandes mujeres como: Mujeres Antes de Cristo: Cleopatra, Agnodice y Tehano. Siglo I: Hildegarda De Bingen. Siglo II: María la Judía. Siglo V: Hipatia. (Siglo IX al XV): Cristine de Pizan y Juana de Arco. (Siglo XVIII): Olimpe de Gouges y Mery Wollstonecraft. (Siglo XIX): Emile Pankhurts. (Siglo XX): Simone de Beavoir y Rita Levi-Montalcini. (Siglo XX): Irena Sendler, Pilar Jaraiz Franco y Margaret Bourke-White, la mujer que se atrevió con el siglo XX.
Todas estas historias contadas por Juani Rivero González, Pepita Montesdeoca Martín, Llally Monzón Padrón, Juana Mª Ruiz Suárez, Paz Monzón González,  Conchi Pérez Ortega, Pino Monzón y Marjorie Pérez Vega.
A continuación Guadalupe Santana Suárez dedicó unas palabras maravillosas a las mujeres de hoy en día y que, para ella, serán las que forjen la historia de nuestros días. Esta Asociación considera, que Guadalupe Santana Suárez bien podrá escribir la historia, pues su trayectoria como poeta y mujer luchadora no deja lugar a dudas. A continuación pudimos escuchar de su propia voz, el poema de su autoría “Soneto de mi barca”.
Entre todas estas historia, el acto estuvo amenizado por la preciosa voz de Luz Marina Santana Suárez y en un dueto con Paco Torres Gutiérrez.
Las canciones que pudimos disfrutar fueron: “Con qué derecho” de Jeanette, canción que apreció en su L.P. titulado “Reluz”, editado en 1983. Esta canción habla de una historia de amor entre una mujer y su hombre.
“Besaré el suelo” de Luz Casal, título de una canción compuesta e interpretada por Luz Casal, que apareció por vez primera en su álbum “Como la flor prometida”, publicado en 1994. Una historia de amor, despecho y resignación.
“I treni di Tozeur” de Franco Battiato, la cual hace referencia a una línea de tren construida a comienzos del siglo XX en Túnez, que salía desde Metlaoui y cruzaba parte de la cordillera del Atlas hasta llegar a Tozeur.
Estando de vacaciones en Túnez, Franco Battiato, su autor, al ver una línea de tren en mitad del desierto, se inspiró en ella para componer la canción. Los trenes de Tozeur.
Esta canción fue cantada a dúo por Luz Santana Suarez y Paco Torres Gutiérrez
Francisco Torres Gutiérrez habló del último libro de Pino Monzón que fue presentado el 14 de marzo en el Círculo Cultural de Telde y le pidió nos dedicase un ejemplar para la Asociación Cultural Encuentros Literarios Luna Llena. Pino Monzón muy emocionada, nos explicó el trabajo y la satisfacción de haber realizado este libro y haber plasmado en el las biografías de tres grandes de Telde como lo fueron, Don Antonio Guedes Alemán, Don Gregorio Rodríguez Álvarez y Don Ricardo Placeres Amador.
Paz Monzón toma la palabra para dedicarle a sus padres un poema de su autoría y agradecerles su lucha, amor y paciencia en el cuidado y amor por sus hijos. En nombre de la Asociación Cultural Encuentros Literarios Luna Llena, agradeció a Juana María Ruiz Suárez, el trabajo realizado para este evento y su colaboración manifiesta en cada uno de los actos que realiza Luna Llena. También recordó que “el próximo Encuentro será el sábado día 13 de abril de 2013 que presentará Pepita Montesdeoca Martín y llevará por título “Amor en libertad”. Hemos abierto un grupo en Facebook de Luna Llena, solo tiene que acceder a Paz Monzón González y podrán estar informados de todos los eventos culturales al igual que nuestro blog:http://encuentroslunallena.blogspot.com.
De la misma manera se dio a conocer a la nueva Junta Directiva y ponernos a disposición de todas aquellas personas que deseen aportar o participar en la misma.
Presidenta: Paz Monzón González. (Guiones)
Vicepresidente: Francisco Torres Gutiérrez. (Investigación)
Secretaria: Juani Rivero González. (Administración)
Tesorera: Marjorie Pérez Vega (Sonido y fotografía)
Vocales:
Pino Monzón Padrón (Madrina y asesora Cultural)
Luz Marina Santana Suárez (Responsable de la parte musical)
Guadalupe Santana Suárez (Asesora cultural y Prensa)
Pimpinela Santana Morales (Colaboradora)
Pepita Montesdeoca Martín (Colaboradora)
Francisco J. Cabrera Domínguez (Colaborador)
Francisco Pérez Suárez (Colaborador)
Nuestro email es: lunallena1010@yahoo.es
Gracias a los medios de comunicación que se han hecho eco de este evento, como siempre y a todos los presentes. Terminó el acto con el último tema “Se nos rompió el amor” de Rocío Jurado, una canción compuesta por Manuel Alejandro para Rocío Jurado. Es una historia de exceso de amor y como puede terminar por abusar de él.
Gracias a Luz Marina Santana Suárez por esa hermosa voz.
Muchas Gracias.