LUNA LLENA

lunes, 16 de mayo de 2011

LA CULPA (V Encuentro Literario "Luna Llena")



Juana Mª Ruiz Suárez

Yo quisiera hablar brevemente de algo que se nos ha achacado siempre, con más frecuencia a las mujeres.
Los psicoanalistas han considerado este motivo como el origen del dolor, y realmente, analizándolo paso a paso, hemos de reconocer que se nos ha educado siempre en el temor (no hagas esto, no corras, cuidado, no cojas esto, tú no entiendes de eso…)

Cuando nacemos somos auténticos, nuestros dos hemisferios cerebrales funcionan a pleno rendimiento y llegamos a dominar el arte de pensar, caminar y hablar. A partir de ese momento es cuando nos convertimos en personas.

Pero nuestra verdadera naturaleza es suprimida y sustituida artificialmente por los conceptos que han desarrollado nuestros padres, la escuela, la sociedad, la religión que han escogido para nosotros, la universidad, y los medios de comunicación nos van frenando la actividad del cerebro.

Nos inculcan el miedo con los cuentos, las canciones, las leyendas, los mitos, las normas, los dogmas… y nos inducen a cambiar nuestro modo de ser. Nos evitaron el desarrollo armonioso del crecimiento interior… pero no lo han hecho con maldad, , lo han hecho por tradición.

Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotras que las positivas, siempre pensamos en lo malo.
Tenemos miedo a que nos ocurran cosas malas y obviamente, aquello que se teme es lo que se provoca.

Recordemos lo que se ha dicho de la primera mujer: Eva, la pecadora,  la culpable de todos los males de la humanidad. Aquella que nació con mácula (con mancha).

Tenemos que saber que eso no es cierto., es una leyenda creada por el Patriarcado para echar la culpa de todo a las mujeres de algo que no sucedió… y ya salió una palabra terrible LA CULPA,… la debemos desterrar de nuestro vocabulario. La culpa es lo que nos ataca cuando hemos hecho algo malo o bueno, la culpa es la que no nos deja vivir, no nos deja dormir, ni ser creativa, nos asfixia y nos produce angustia…

Todavía  en la actualidad, nos lo hacen decir en cada misa: “ por mi culpa, por mi culpa, por mi grañidísima culpa”.
Un imán islámico ha escrito “ dale una paliza diaria a tu mujer, tu no sabes por qué, pero ella si lo sabe..

Ahí comienza el dolor psíquico. En los países mas avanzados  en el tema de salud dicen que toda enfermedad, comienza siempre en la mente, entonces debemos conocer nuestro interior.
Aprendamos a perdonarnos a nosotras mismas cada día, para irnos quitando de encima todas las culpas que nos han echado sin ser nuestras, para evitar ese dolor psíquico que nos enferma.

Esto se consigue pensando en Jesús, qué nos dijo que se quedaba en cada una de nosotras, si es así, por qué nos llenamos de negatividad, cuando somos el templo del Señor. Es tan fuerte nuestra grandeza, que es apasionante pensarlo. Sólo nos resta actuar sabiendo que el poder está dentro de ti.

La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla.
                                  David Hume   1711 – 1776


                         Juana María Ruiz Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario