LUNA LLENA

lunes, 9 de mayo de 2011

REVISTA CULTURAL "EL GANCHO DE LA MONTAÑETA"

   
EL GANCHO DE LA MONTAÑETA
 

_________________________________________________________
         Revista Cultural – Nº 1 – Año 1 – Mayo  2011 – Ejemplar gratuito – Depósito Legal GC-207-2011
         EDITA: ENCUENTROS LITERARIOS “LUNA LLENA”.                                     Edición bimestral. 
________________________________________________________________

En Mayo de 1994, un grupo de personas pusimos en marcha un proyecto ilusionante: La Revista “El Gancho de La Montañeta”. Explicar aquí la historia sería muy difícil, pero se puede resumir en que todo comenzó con muchas ganas y mucho trabajo. Intentar que viera la luz ese proyecto, con tan pocos recursos, conocimientos, tiempo, etc. era muy complicado…
La idea principal no era otra que hacer cosas por el barrio de La Montañeta. Durante tres años, logramos sacar la revista adelante, con 8 páginas. Lo más curioso de la misma eran las ilustraciones, creadas en su mayoría por Fernando Pérez Valido y Carmen Rosa López Valido, dos dibujantes maravillosos que intentaban caricaturizar a los personajes y los temas con una certeza increíble. Hacer mención de cada una de las personas que colaboraron se nos antoja necesario y desde este proyecto renovado darles las gracias e invitarles a que aporte su granito de arena con toda la
libertad que se merecen.
La idea partió de Sergio Pérez Valido quien no cesó en el empeño hasta conseguir información y recursos. Junto a él, José Fco. Torres, que con las ideas claras y su
particular humor, observaba el entorno en busca de temas y su posible solución. Ofelia Torres se encargaba de corregir los artículos y, como todos, de elaborarlos también.

Fernando Pérez Valido  y Carmen Rosa López Valido los ilustradores estrella de “El Gancho de La Montañeta” que eran capaces de, sin palabras, crear un tema y darle ese toque de humor tan necesario en las críticas. En el ordenador y luego coordinando durante los tres años que estuvo la revista en la calle, Mari Paz Monzón que aprovechó sus conocimientos informáticos para el montaje de la misma.
Unos se iban y otros venían y, es el caso de Juani Rivero González, Manolín Betancor Cruz, Lorenzo Pérez Valido, Lidia Hernández López, Pino Monzón Padrón (que nos asesoró durante dos años) y el desaparecido Pedro E. Cabrera Rodríguez, que nos dejó después de una grave enfermedad y al que jamás olvidaremos por su entrega y amor hacía todos nosotros.
Tuvimos la colaboración de la Asociación de Vecinos Valdemontes, de la Asociación Juvenil “Antorcha 94”, de distintas casas comerciales entre las que se encontraban empresas de nuestros redactores: Floristería Flor y Regalo y Librería Pecris. Contábamos también con la colaboración de muchas personas que nos enviaban artículos, quejas, ideas…
Hoy retomamos el proyecto con renovadas ideas, con una nueva editorial y esperamos que nuestra ilusión y trabajo perdure en el tiempo.
 ***********************************************************************************************
ENCUENTROS LITERARIOS “LUNA LLENA”
Este proyecto nace en octubre de 2010. Son encuentros mensuales de todas aquellas personas con inquietudes literarias que deseen exponer sus obras entre los asistentes, escuchar, recitar,  aprender, aportar ideas, ayudar, enseñar, participar, etc. Los encuentros son mensuales (2º sábado de cada mes entre las 20,00 y 23,00 horas).
Con estos encuentros deseamos fomentar la participación entre aquellas personas que les gusta escribir y no lo hacen público, ya sea por timidez, falta de confianza o simplemente por no tener un lugar cercano donde exponer sus obras, aprender sobre literatura o simplemente escuchar o recitar.
Les esperamos.
 =================================================================================
Recordando: El I Encuentro Literario Luna Llena, se lleva a cabo el 27 de noviembre de 2010. Va dedicado a PINO MONZÓN PADRÓN, persona reconocida y con un extenso curriculum literario, pedagógico, musical y cultural. Es nombrada “Madrina” de los E. L. Luna Llena y a la vez se le hace un acto de reconocimiento a su larga trayectoria. El II Encuentro es el 15 de enero de 2011 y se dedica la velada a HILDA ZUDÁN la gran desconocida de la Escuela Lírica de Telde, seudónimo literario de María Suárez López que nace en Telde en el año 1901. En esta ocasión contamos con la colaboración del grupo “Tertulias Literarias Hilda Zudán” quienes, muy amablemente aceptaron la invitación. El III Encuentro se realizó el día 12 de Febrero de 2011 y en esta ocasión se dedicó la velada a PIMPINELA SANTANA en reconocimiento a su labor como VECINA EJEMPLAR, que ha logrado dar al barrio la unión, el ejemplo y la dignidad, llevando siempre como bandera al barrio de La Montañeta y a la Asociación de Vecinos-as Valdemontes. El IV Encuentro irá dedicado a una mujer valiente y luchadora, JUANA Mª RUIZ SUÁREZ de la cual también hablaremos largo y tendido. Estos encuentros cuentan con la colaboración de la Asociación de Vecinos Valdemontes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Antes que nada, felicitarles por la puesta en marcha de los ENCUENTROS LITERARIOS “LUNA LLENA”,  y en segundo lugar agradecer el que hayan contado conmigo para ser madrina  de los mismos.
      El que una asociación de vecinos y vecinas, la de Valdemontes, arrope esta feliz iniciativa de un grupo de mujeres con inquietudes culturales, les concede el honor de ser pionera en dar cobertura a una actividad cultural  llevada a cabo por mujeres, vecinas de este barrio, con unos objetivos muy claros para avanzar de una forma compartida y gestionada por ellas mismas.
  Si refrescamos la memoria, sabemos que en otras épocas de penuria económica era la mujer, presionada por una cultura machista, la que tenía serias dificultades para acceder a los estudios, pues tenían que dejar la escuela, las que iban, para cuidar de los hermanos pequeños y ayudar en las tareas domésticas. Y llegado el momento de ganar el sustento, la falta de formación sólo les permitía realizar trabajos penosos como la aparcería, el empaquetado de plátanos y tomates, la artesanía y el servicio doméstico entre otros, trabajos dignos, si, pero mal remunerados.
      Hoy, las más jóvenes, tienen más facilidades para estudiar, que debe ser aprovechada al máximo, pero las que no tuvieron esa oportunidad, arrastran un espacio vacío, un espacio que deben ocupar con la cultura  venida a través de diferentes canales. Uno de ellos es el encuentro literario, que cada mes va a  enriquecerlas con el saber, aprendido de  forma amena.  En Telde, de pocos años atrás, la mujer se ha implicado en dinamizar la cultura, prueba de ello son las veladas de Susi Arencibia en el Circulo Cultural, los recitales en nuestros barrios llevados de la mano de Guadalupe Santana, la tertulia canaria siglo XXI, la tertulia literaria Hilda Zudán, homenajes a diferentes escritores y poetas, etc.
     Mantenerse, no es fácil, hay que luchar contra la monotonía, el desinterés, la comodidad, etc. por lo que la motivación ha de ser permanente para que el entusiasmo no decaiga.
   Y no quiero cansarles, las protagonistas son ustedes, mujeres y hombres que quieran participar. Me gustaría que en uno de esos encuentros escucharan esta cinta, grabada de un programa radiofónico, que habla de una mujer, Hilda Zudán, la gran olvidada de la escuela lírica de Telde. Es justo que se empiece por conocer a nuestros escritores-as más cercanos y, poco a poco, a los demás.
            Y como en toda inauguración se pone la primera piedra, a mí se me ha ocurrido inaugurarla poniendo el primer libro. Este libro tiene la particularidad de ser inédito, donde se recogen, en su primera parte, 20 poemas de amor que, una adolescente, escribía al poeta Carlos Edmundo, de quien estaba enamorada. Su título: “Los brazos desiertos” y se van a sorprender cuando les diga que la autora es Gloria Fuertes, a la que conocemos por sus poemas, sobre todo, infantiles, que recitaba de forma tan singular.
      Lo regalo a este nuevo colectivo cultural para que lo lean y lo saboreen. Y nada más, que tengan mucha suerte en esta andadura literaria. 
**********************************************************************************
PIMPINELA SANTANA MORALES
Si decimos Ángela Santana Morales pensarán ustedes quien puede ser, pero si decimos “Pimpinela”, sabemos de quien estamos hablando. Desde pequeña ya sentía inquietudes por los más necesitados. Nacida en Santa Brígida, es la más pequeña de cinco hermanos.
Tuvo que dejar su lugar de origen siguiendo a su padre por motivos de trabajo. También perdió a su madre en su más tierna edad y heredó de ella el estar al lado de los más necesitados. Recaló en el barrio de la Montañeta, en el Calero de Telde y se integró en la iglesia, en cáritas, en las fiestas, romerías...
Junto a su marido hicieron una gran labor en el barrio de Callejón del Castillo donde dejó un gran recuerdo por las buenas fiestas que se hicieron estando ella al frente. Ya en la Montañeta creó en el año 1992 la AAVV Valdemontes en una casa que les prestó una familia del barrio para las reuniones, ella fue la presidenta por mayoría. El barrio carecía de todo, se limpiaron solares con la ayuda del ayuntamiento, y así poco a poco fue llegando todo lo demás. Se consiguió el local de la asociación de vecinos, la cancha, se creó la rondalla, la murga, se han hecho cursos variados, semanas culturales, la pasión viviente se ha trabajado por los niños, los jóvenes, los mayores. Ella no le da importancia, pero sí que la tiene, el haber sido concejal de festejos un tiempo. Los que la conocen, saben la gran persona que es.
Pepita Montesdeoca.

Mis recuerdos sobre Pimpinela parten desde mi niñez. Fue mi primera maestra y en esos años de ternura, la infancia, los recuerdos formarán parte de tu vida. Ella se desvivía por sus alumnos en una habitación de su actual casa. Allí en unas amplias mesas y bancos, además de la pizarra, nos daba los primeros conocimientos culturales, que luego con el paso a los colegios oficiales, determinarían nuestro futuro. Ella, ávida en su quehacer de maestra, nos hacía abrir la cartillita y nos entonaba, primeros las vocales para recaer poco a poco en frases como “mi mamá me mima”. Recuerdo las carrozas de El Calero, donde llevaba a sus niños vestidos de canarios y nos enseñaba poemas para la virgen de Fátima. Recuerdo uno muy especial que ella me enseñó y que, posiblemente me abrió las puertas de la literatura: “Como soy tan pequeñita y tengo poquita voz, no me canso de decir, ¡Viva la madre de Dios!”. Ese momento fue muy especial para mí y en mi inocencia de niña de cinco años la miré buscando su aprobación; me respondió asintiendo con la cabeza y dirigiéndome una amplia sonrisa. Todo eso ha significado mucho para mí y siempre llevo esos hermosos recuerdos en mi corazón. También debo decir que, de alguna forma, me aproveché de las circunstancias porque era en esos momentos, la novia del primo de mi padre con lo cual yo sé que ella me miraba, tanto a mí como a mis hermanos, de una forma especial. Gracias Pimpinela por albergar en mí esos maravillosos conocimientos y ser desde siempre una persona amable y preocupada por el bienestar de todos aquellos que te rodean.
Paz Monzón.
=================================================================================================
REVISTA DE TIRADA BIMESTRAL. SI DESEA QUE EN ELLA ESTÉ SU ESPACIO PUBLICITARIO LLAME AL 630461142
=========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario