LUNA LLENA

lunes, 6 de febrero de 2012

XI ENCUENTRO LITERARIO LUNA LLENA: "A GOLPES DE AMOR"

 Acto del XI Encuentro Literario “Luna Llena” del día 13 de enero de 2012 en el local Cultural de la AA VV Valdemontes.


Mayka y Francis. Foto Inma Perera
Foto: Inma Perera

 
Presentadores: Mayka Caballero Domínguez y Francis Cabrera Domíngez.
Título del Encuentro: “A golpes de amor” en un grito desesperado en contra de la violencia, por tanto y desde hoy a la VIOLENCIA: TOLERANCIA 0.
Mayka y Francis definen la violencia como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más.
Seguidamente los y las jóvenes de las Asociaciones Juveniles San Venancio de Casas Nuevas Valderramas y Antorcha 94 de La Montañeta realizaron dos role playing que es la técnica, que también conocemos como dramatizaciones o simulaciones, consiste en que dos o más personas representan una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico. Las representaciones son sobre el Machismo y el Hembrismo, además de las definiciones concretas del feminismo. Interpretaron: David, Isis, Tania, Amanda, Héctor, Andrés, Esther, Ariday, Dailos y Yonai.


Francis Y Mayka. Foto Inma Perera



Estuvieron magníficos a la vez que tímidos, pero le dieron al acto una chispa maravillosa de unión y complicidad, que a su vez vienen demostrando, tanto en unión como en ideas y proyectos.
 La nota musical estuvo a cargo de Nino Jiménez y Luz Santana. Esos acordes de guitarra y esa voz, nos unieron en un espacio de emociones y paz envolvente y acogedor durante las, casi dos horas que duró el acto.
Tuvimos la suerte de contar con un elenco maravilloso a la hora de recitar poemas, cuentos, frases y, de esta manera recibimos a Irma Ariola Medina Cuevas, Guadalupe Santana Suárez, Francisco Pérez Suárez, Saro Santana Santana, Julio Pérez Tejera en la voz de Guadalupe Santana Suárez, Noelia Santana Santana, Pepita Montesdeoca Martín, Pimpinela Santana Morales, Arnoldo Rodríguez Cabrera, Juani Rivero González, Pino Monzón Padrón en la voz de Paz Monzón González.
 Las Tertulias Literarias Hilda Zudán, con: Juana Mª Ruiz Suárez, Francisco Torres Gutiérrez, Marjorie Pérez Vega, Pino Monzón Padrón a la guitarra acompañada de Santi y en la hermosa voz de Fefina. Les acompañó con su tambor Pepita Montesdeoca. Esta fue la sorpresa de la noche cantando “Resistiré” del dúo dinámico entre otras y animando a los-as asistentes a cantar y compartir una noche llena de emoción.
Tanto Francisco Torres Gutiérrez y Marjorie Pérez Vega nos explicaron las distintas formas que el ser humano ejerce la violencia al igual que hacía los animales. 
Casi finalizando el acto Paz Monzón tomó la palabra para hacer un breve resumen de la conferencia de Pamela Palenciano, superviviente de la violencia machista, donde destacó entre otras que “La no violencia, empieza con la educación y la prevención juntas, en el seno familiar y en los centros educativos desde la educación infantil. La escuela y la familia son esenciales. Debemos diferenciar siempre entre ser femenina y ser sumisa. Ser femenina es una virtud la sumisión es esclavitud”.
De la misma forma reivindicó que “Esto que estamos haciendo hoy, luchar por la cultura, no debemos dejar de hacerlo. La cultura es aprender, enseñar, valorar, difundir, aunar, paz, historia… Es no dejarse manejar al antojo de otros-as por no saber. Un pueblo con cultura jamás será utilizado y engañado. Un sistema con cultura jamás será vapuleado. Un colectivo con cultura jamás podrá ser apartado. Una persona con cultura jamás podrá ser ignorada.
Finalizó haciendo un llamamiento a la cordura por parte de nuestros gobernantes y gobernantas: “Dejen de manipular al pueblo, a los colectivos vecinales, ya está bien de tanto chantaje y lo único que pedimos desde los colectivos vecinales es RESPETO por una labor que venimos realizando desde hace mucho tiempo y no debemos permitir que se de paso y cobertura a personas que crean grupos con afán de destruir. La administración no lo debe permitir y nosotros, los colectivos no lo permitiremos. Respeto señores y señoras”
Mayka Francis Recordaron que La Tertulia Literaria Hilda Zudán, el próximo mes de marzo, realizarán el  II Taller de Literatura, que será impartido por el profesor Francisco Torres Gutiérrez y tratará sobre la Generación del 27. La organización destaca que ya está abierto el plazo de inscripción para asistir a este curso, para el que no se necesitan conocimientos previos.
 Para inscribirse sólo hay que enviar un mensaje al correo electrónico: lallavedemandala@hotmail.es
En cuanto se tenga el número de alumnos concreto, el colectivo dará a conocer el día, la hora y el lugar, así como el precio del taller.

Informaron que el próximo encuentro Literario “Luna Llena” será el 10 de Febrero de 2012. Llevará por título “El poder de la Cultura” y será un llamamiento y una reivindicación por elevar la misma. “Recuerden que un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso y sin esperanza”.
La Asociación Cultural Encuentros Literarios “Luna Llena” agradece la participación de todas las personas asistentes al acto, a los amigos y amigas, a la familia, a nuestros y nuestras jóvenes y por supuesto a sus padres y madres por apoyarles. A los medios de comunicación que se han hecho eco de este evento y que nos son fieles. Muchas Gracias.
Paz Monzón González (Presidenta de la AA VV Valdemontes y de la A. C. Encuentros Literarios Luna Llena).
Fotos: Inma Perera.
















































2 comentarios:

  1. Un placer participar en ese maravilloso Encuentro a favor de las que sufren en silencio. Gracias, Paz por tu invitación y ser una mujer luchadora llena de amor apostando por la cultura canaria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu preciosa participación, por ese amor que predicas y por toda esa energía y amor que desprende tu mirada. Gracias y bienvenida a tu casa.

    ResponderEliminar