LUNA LLENA

domingo, 7 de agosto de 2011

VI Encuentro Literario Luna Llena del día 11 de JUNIO de 2011


Fotos: Inma Perera

Coordinando el acto, comienza Pimpinela Santana con estas palabras:
“Buenas noches y bienvenidos al VI Encuentro Literario “Luna Llena”.
         Esta noche tenemos el gusto de presentarle a una gran amiga, asidua a estos encuentros y colaboradora de los mismos. El mes pasado hicimos referencia a ella como un claro ejemplo de persistencia, de lucha, de coraje, de humildad, de amor y de vida. Queremos reiterar la felicitación a Paqui Hernández Ramírez que el pasado sábado 7 de mayo, presentó su libro “Al Este de los Sueños” en el Círculo Cultural de Telde, durante la Velada Poética de Telde. Si alguien quiere adquirir su obra, sólo tiene que pedirla y ella gustosa firmará los ejemplares.
Este hermoso ejemplar, forma parte de la Colección Los Pilares de mi Pueblo, nº 6, Ediciones Fundación Canaria Blas Sánchez, portada y dibujos de Emilio Almoguera, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.
Paqui Hernández Ramírez, nació en el Valle de los Nueve de Telde, empezó a escribir muy joven, cuentos, poemas, pero no fue hasta hace unos años en que se dio a conocer en programas de radio, en la revista Gánigo (publicación local). Se presentó al Certamen Poético del Almendro en Flor de Tejeda, ganando el primer accésit con el poema “La luna baila en Tejeda”. 
En el año 2000 publicó su primer libro de estilo costumbrista “La cocina de los aparceros”. Mientras tanto ha participado en las veladas poéticas de la Fundación Blas Sánchez en Ingenio. Ha puesto letra a dos composiciones del maestro, “Crepúsculo en Ojos de Garza” y “Los molinos”, la primera fue estrenada en París, interpretada por la soprano canaria Zulema Cimardi. Este primer libro de poemas es una recopilación de una parte de su obra. 
Muy importante destacar los prólogos, nada menos que tres prologuistas de prestigio: Pepa Aurora, Pino Monzón y Blas Sánchez.
A continuación Pino Monzón leyó el prólogo que le dedica a Paqui en su libro y Guadalupe Santana leyó el prólogo de Pepa Aurora y Julio Pérez Tejera el de Blas Sánchez.

Se dio paso al recital de poemas del libro “Al este de los sueños”.


Fotos: Inma Perera
Recitaron:
Guadalupe Santana: “caminar”.
Juani Rivero: “La mirada”.
Pino Monzón: “confieso”.
Paz Monzón: “La promesa”.
Juana Mª Ruiz: “Soy la mujer”.
Pepita Montesdeoca: “Mi voz te llama”.
Begoña Fernández: “La espera”.
Llally Monzón: “Lágrimas del alma”.
Inma Perera: “Otoño en octubre”.
Pimpinela: “La súplica”.
Julio Pérez Tejera: “Corazón tendido al tiempo”.
Laura Lujano: “Dilema”.
Mari Carmen Tejera: “El viento”

Toma la palabra Paqui Hernández, muy emocionada, agradeciendo a los presentes el haber recitado sus poemas, ya que para ella es muy importante escucharlos de labios de otras personas.
Paz Monzón le hace entrega del pergamino, recuerdo de los Encuentros Literarios “Luna Llena”.

*******************************************************************************
En la segunda parte Pimpinela Santana le da paso a Pepita Montesdeoca, que nos dice:
“En esta segunda parte del acto queremos agradecer a todas las personas que han puesto su confianza en Luna llena. Sin ellas no hubiéramos hecho posible estos encuentros, dónde hemos aprendido a valorar más la literatura. Saben que no es fácil partir de una idea y llevarla a cabo con asiduidad como hemos hecho hasta ahora. Decirles que además hemos abierto caminos: ha vuelto a surgir la Revista El Gancho de La Montañeta y hemos pasado de ser un grupo de encuentros literarios a formar una Asociación Cultural Encuentros Literarios Luna Llena. Tenemos muchos proyectos, muchísimos, porque la literatura es un campo muy amplio y pretendemos abordarlos todos. Todo se andará y cuando hay un equipo humano lleno de ilusiones y de proyectos, con más motivo para lograrlo.
Fotos: Inma Perera
Recordarles que aquí nadie es más que nadie y nadie es menos que nadie. Con más o menos conocimientos todos y todas somos necesarios. Quien no sepa, aprenderá. Quien sepa, enseñará.
Nuestro lema es: “Nos abrimos camino y tras la senda dejaremos una huella imborrable”. Aquí están los ejemplos: Pino Monzón, Hilda Zudán, Pimpinela Santana, Juana María Ruiz, Rosalía de Castro y hoy Paqui Hernández.
No podemos olvidarnos de todos y todas ustedes, con su participación, asistencia… Muchas gracias.

Pimpinela Santana.- Las compañeras nos harán un breve resumen de lo que han sido los Encuentros hasta hoy.

Begoña Fernández: El primer encuentro fue el 27 de noviembre de 2010. Estuvo dedicado a nuestra madrina Pino Monzón. Ella nos decía lo siguiente:     
“El que una asociación de vecinos y vecinas, la de Valdemontes, arrope esta feliz iniciativa de un grupo de mujeres con inquietudes culturales, les concede el honor de ser pionera en dar cobertura a una actividad cultural  llevada a cabo por mujeres, vecinas de este barrio, con unos objetivos muy claros para avanzar en el saber, de una forma compartida y gestionada por ellas mismas”.
Gracias Pino por tus sabios consejos.
Juani Rivero: El segundo encuentro fue el 15 de Enero de 2011. Estuvo dedicado a Hilda Zudán. De ella decíamos lo siguiente:
HILDA ZUDÁN la gran desconocida de la Escuela Lírica de Telde, seudónimo literario de María Suárez López que nace en Telde en el año 1901. Aunque su biografía está incompleta, nada se sabe del lugar concreto y fecha de su fallecimiento ni de gran parte de su obra… Como si una burla del destino se tratara, su poema más conocido, aunque en un ámbito bien deducido, se titula “Desconocido caracol” y dice así:
Sola y errante, incomprendida
 va por la vía vaga y desierta,
sin hallar el ritmo mi bello desconocido,
caracol encantado que duerme en mi yum.   

Pepita Montesdeoca: El tercer encuentro fue el 12 de febrero de 2011. Estuvo dedicado a Pimpinela Santana. De ella se dijo:
Si decimos Ángela Santana Morales dirán ustedes quien es, pero si decimos “Pimpinela”, sabemos de quien estamos hablando. Desde pequeña ya sentía inquietudes por los más necesitados. Nacida en Santa Brígida, es la más pequeña de cinco hermanos. Tuvo que dejar su lugar de origen siguiendo a su padre por motivos de trabajo. También perdió a su madre en su más tierna edad y heredó de ella el estar al lado de los más necesitados. Recaló en el barrio de la Montañeta, en el Calero de Telde y se integró en la iglesia, en caritas, en las fiestas, romerías….
Paz Monzón: El cuarto encuentro fue el 9 de Abril de 2011. Estuvo dedicado a Juana María Ruiz. De ella se dijo:

JUANA MARÍA RUIZ SUÁREZ, nace en Telde, su profesión, está muy vinculado al  mundo de la salud, siendo: Auxiliar de Jardín de Infancia (FP1), Auxiliar administrativo (FP1), Auxiliar de enfermería (FP1). Ha sido presidenta del Colectivo de mujeres “Isadora Duncam”…
TINDAYA
¡Ay Montaña de Tindaya!
¿Qué quieren hacer de ti?
Si tú con tu inmensidad,
eres monumento en sí.

Erguida cual es tu altura
eres digna de admirar,
politiquillos absurdos
hoy te quieren destrozar.

Con las piedras de tu entraña
quieren adornar fachadas,
que se descubra y se diga
quien hace esas gamberradas.

El dinero y el poder
el despotismo y la usura,
han puesto ojos en ti
destrozando tu estructura.

Apoyándose en el Arte
han montado tal patraña,
vaya negocio tan sucio,
a costa de mi montaña.

Montaña de mis ancestros
tienes que seguir viviendo,
que no te toque el poder,
que sólo te roce el viento.

Pimpinela Santana: El quinto encuentro fue el 14 de mayo de 2011. Estuvo dedicado a Rosalía de Castro. De ella se dijo:

Nació Rosalía de Castro en Santiago de Compostela el 4 de febrero de 1837. En su partida de nacimiento figura como «hija de padres incógnitos», puntualizándose, sin embargo, que «va sin número por no haber pasado a la Inclusa».
Durante mucho tiempo la irregularidad de su nacimiento originó cierto desconcierto en la crítica, quizá porque se juzgaba impertinente o poco respetuoso con tal excelsa figura de las letras gallegas indagar en lo que parecían «trapos sucios» de la familia. Afortunadamente esos tiempos han pasado y hoy existen estudios rigurosos que permiten conocer perfectamente los antecedentes familiares de Rosalía.

Del mar azul las transparentes olas
mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.

Inquietas lamen de mi planta el borde,
lánzame airosas su nevada espuma,
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus salas húmedas.

Mas cuando ansiosa quiero
seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mí se burlan.

Y huyen abandonándome en la playa
a la terrena, inacabable lucha,
como en las tristes playas de la vida
me abandonó inconstante la fortuna.



Hemos llegado al final, deseando que todas las personas que nos han acompañado en este encuentro lo hayan pasado bien.
Agradecer a todos y a todas su asistencia, sus aportaciones y emplazarles al próximo Encuentro Literario Luna Llena, que será, a ser posible, el 10 de septiembre.
Queremos recibir sus ideas, proyectos… todo aquello que nos aporten o necesiten, intentaremos en la medida de lo posible llevarlo a cabo, pero recuerden que sin ustedes este proyecto no podría seguir adelante.
Tenemos muchas cosas que hacer, pero primero estamos solucionando los trámites burocráticos para así, hacer realidad nuestra biblioteca, talleres, eventos, cursos, etc.
Agradecer a Inma Perera todas sus aportaciones, sus fotografías y su presencia. Gracias Inma
Gracias a Juana Mª Ruiz y a las Tertulias Literarias Hilda Zudán por el apoyo que nos dan.
Gracias a los medios de comunicación que se hacen eco de nuestros eventos y al programa “Entre nosotras de Radio Cibelio.
Muchas gracias y buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario