LUNA LLENA

domingo, 13 de febrero de 2011

III ENCUENTRO LITERARIO LUNA LLENA.


Sobre las 20,10 de la noche dio comienzo el acto, esta vez con la coordinación de Juani Rivero que tras saludar a los asistentes, comunica la intención de la velada. Constará de dos partes que irán enlazadas, porque el reconocimiento, la fuerza y el valor deben ir unidos con los sentimientos, es por tanto que -Dedicaremos esta velada a PIMPINELA SANTANA en reconocimiento a su labor como VECINA EJEMPLAR, que ha logrado dar al barrio la unión, el ejemplo y la dignidad. De la misma forma ha logrado hermanarse con otros barrios, llevando siempre como bandera al barrio de La Montañeta y a la Asociación de Vecinos-as Valdemontes. Queremos agradecer a todos-as los presentes en esta velada y muy especialmente a la Rondalla Valdemontes por querer estar en esta ocasión tan especial-.
Seguidamente Pepita Montesdeoca destacó, brevemente la trayectoria de Pimpinela  y el reconocimiento a su gran labor vecinal.
Breve semblanza de una gran mujer:
Si decimos Ángela Santana Morales dirán ustedes quien es, pero si decimos “Pimpinela”, sabemos de quien estamos hablando. Desde pequeña ya sentía inquietudes por los más necesitados. Nacida en Santa Brígida, es la más pequeña de cinco hermanos. Tuvo que dejar su lugar de origen siguiendo a su padre por motivos de trabajo. También perdió a su madre en su más tierna edad y heredó de ella el estar al lado de los más necesitados. Recaló en el barrio de la Montañeta, en el Calero de Telde y se integró en la iglesia, en caritas, en las fiestas, romerías….
Se casó con su novio. Junto a su marido hicieron una gran labor en el barrio de Callejón del Castillo donde dejó un gran recuerdo por las buenas fiestas que se hicieron estando ella al frente. Ya en la Montañeta creó en el año 1992 la AAVV Valdemontes en una casa que les prestó una familia del barrio para las reuniones, ella fue la presidenta por mayoría. El barrio carecía de todo, se limpiaron solares con la ayuda del ayuntamiento, y así poco a poco fue llegando todo lo demás. Se consiguió el local de la asociación de vecinos, la cancha, se creó la rondalla, la murga, se han hecho cursos variados, semanas culturales, la pasión viviente se ha trabajado por los niños, los jóvenes, los mayores. Ella no le da importancia, pero sí que la tiene, el haber sido concejal de festejos un tiempo. Los que la conocen, saben la gran persona que es.


Yo conozco a Pimpinela
desde hace muchos años,
con los niños pequeñitos
yendo al colegio a llevarlos
los consejos escolares
el APA todos los actos.
Las charlas de convivencia
por los niños trabajando,
también en las romerías las
fiestas de nuestro barrio,
en la iglesia con los pobres
no importaban los horarios,
nuestro barrio iba creciendo
a pasos agigantados,
pues venían de los campos
las familias a habitarlos,
carecíamos de cosas
que tenían otros barrios,
y una tarde Pimpinela
nos  llamó para informarnos.
Fue en el salón de su casa
donde fuimos convocados,
de allí salió un compromiso
dar todo por nuestro barrio,
se limpiaron los solares
algunos fueron vallados,
fueron días muy bonitos
codo a codo mano a mano,
en la casa de Lolita
allí nos desayunamos,
así empezó a caminar
y esperamos que sea para largo,
las semanas culturales
pasión viviente en el barrio,
en el día de la Santa Cruz
carnavales falta algo….
Vales mucho Pimpinela
y queremos demostrarte,
todo lo que la queremos
con un beso y un abrazo.
Ella dice si se ha hecho
gracias al equipo humano
que ha estado conmigo
siempre en lo bueno
y en lo malo.
El barrio de la Montañeta
tiene con ella un regalo,
para que nunca la olviden,
desde aquí solicitamos
una calle con su nombre
que a pulso se lo ha ganado.

Continúa el acto y es otra compañera del grupo quien toma la palabra, haciendo referencia a sus recuerdos de niña y a Pimpinela como su primera maestra.
Paz Monzón: Mis recuerdos sobre Pimpinela son desde mi niñez. Fue mi primera maestra y en esos años de ternura, la infancia, los recuerdos formaran parte de mi vida. Ella se desvivía por sus alumnos en una habitación de su actual casa. Allí en unas amplias mesas y bancos, además de la pizarra, nos daba los primeros conocimientos culturales que luego, con el paso a los colegios oficiales, determinarían nuestros futuros. Ella, ávida en su quehacer de maestra, nos hacía abrir la cartillita y nos entonaba, primero las vocales para recaer poco a poco en frases como “mi mamá me mima”. Recuerdo las carrozas del Calero, donde ella llevaba a sus niños vestidos de canarios y nos enseñaba poemas para la virgen de Fátima. Recuerdo uno muy especial que ella me enseñó y que, posiblemente me abrió las puertas de la literatura: “Como soy tan pequeñita y tengo poquita voz, no me canso de decir, “viva la madre de Dios”. Ese momento fue muy especial para mí y en mi inocencia de niña de cinco años la miré a ella buscando su aprobación la cual me respondió asintiendo con la cabeza y dirigiéndome una amplia sonrisa. Todo eso ha significado mucho para mí y siempre llevo esos hermosos recuerdos en mi corazón. También debo decir que, de alguna forma me aproveché de las circunstancias al ser ella en esos momentos la novia del primo de mi padre con lo cual yo se que ella me miraba, tanto a mí como a mis hermanos, de una forma especial. Gracias Pimpinela por albergar en mí esos maravillosos conocimientos y ser desde siempre una persona amable y preocupada por el bienestar de todos aquellos que te rodean. Para ti va un poema, el cual realicé pensando siempre en mis maestras y muy especial en la primera que fuiste tú.

MAESTRA

Maestra, que me diste savia nueva,
cuando era tan chiquita
y me enseñaste a leer.
Con paciencia me brindaste,
todos tus conocimientos,
y con sapiencia guiaste
mis pasos hacía el saber.

Maestra, digna de mis alabanzas
digna en recibir honores
por el bien que sin medida
me supiste venerar,
ya se que fuiste paciente
A la vez que suspicaz.

Maestra, que preocupada
quedabas si no entendía
lo volvías a explicar
siendo así tu sufrimiento
fragua de conocimientos
para crecer con la edad.

Maestra, mujer sumisa,
que produce en los alumnos
a veces miedo o frialdad,
y yo te erijo en profeta
porque me diste ternura
y me empujaste a luchar.

Maestra, señora y tiza
que se acerca a la pizarra
Y comienza la sesión,
que te explica respingona
y si no estás bien atenta
has de copiar la lección.

Maestra, abriendo el camino
por donde yo he de pasar
por todas las cosas buenas
siempre gracias quiero dar,
por hacer de mi más sabia
y animarme a estudiar.

Gracias Pimpinela… por todo.
 
Es el momento de Pimpinela que, muy emocionada y sorprendida, nos detalla esos momentos cruciales de su vida y con lágrimas en los ojos manifiesta su agradecimiento a los-as asistentes. Le hacemos entrega de un ramo de flores que la emociona aún más.
En la segunda parte y a modo de recibimiento, Begoña Fernández dedica una carta a Paquita y esposo, nuevos vecinos del barrio que están atravesando momentos difíciles.
Begoña Fernández
Palabras a una amiga en momentos difíciles. Después de saber la información que noto te tiene ahogada sólo me queda expresarte algunas cosas que espero sirvan de apoyo en los momentos en que sientas flaquezas, que la soledad te agobie, que las respuestas se coman a las preguntas, que nadie esté a tu lado pero que tengas un apoyo con mis palabras aunque sean escritas. Lo que me has contado duele, duele en el alma y, en verdad no tengo soluciones para ello, tan sólo lo que pienso de ti, que verás reflejadas en estas palabras. Te repito hasta el cansancio que tienes un don muy hermoso, “sabes llegar al alma”. Has llegado desde lejos y te sientes atrapada, sola, angustiada… Pero no es así porque yo estoy a tu lado y como yo toda esta gente que hoy te da la mano y la bienvenida. Hoy me siento grande porque soy uno de esos seres que tuvo la suerte de cruzarse en tu camino y de recibir tanto amor y sentimientos por tu parte.. ¡Gracias! es lo que de mi corazón sale, como para expresar la gratitud, pues desde la primera vez que sentí tu contacto, me imantaste. Esa energía positiva ha sido una carga que guardo con todo placer, que revivo muy a menudo y que me ayudan a ver las cosas con otro color. “Tu me has enseñado, con tu presencia, a valorar el día a día. A darme cuenta que la vida es algo más que el simple hecho de vivirla. Es avanzar despacio recorriendo cada espacio con ternura, con sencillez, con armonía y gratitud sobre todo. Tu dolor lo hago mío y el de tu esposo y te puedo asegurar que lo es del mismo modo, de los aquí presente, porque somos humanos y el calor que hay aquí esta noche, es calor humano. Y hoy que estás en una mezcla de sentires, unos alegres y otros no tanto, no sé qué decirte fuera de que te siento cerca, y quiero para ti lo mejor, pues te lo mereces, te dije y te repito que al otro lado de tu teléfono, en mi persona, o mismo de tu pensamiento me encontrarás cuando quieras, para lo que quieras, inclusive para secar tus lágrimas si fuese necesario, o para darte una palmadita de aliento. Me voy a permitir hacer un ejercicio con todos-as los presentes. Es muy fácil y debe ser realizado cada día, hasta que se cansen. Es el siguiente: “Quitar por un momento todos los pensamientos malos, aunque cueste e intentar recordar cada momento mágico de nuestra vida: cuando éramos niños, en un cumpleaños, que sentimos ante el primer amor, una boda, una gran noticia…”. Les pido esto porque la mayoría de las veces solo nos acordamos de los momentos malos y es por ello que creemos que son más éstos que los buenos. Si confiamos en nosotros mismos y tomamos una actitud positiva ante la adversidad nos acostumbraremos a darnos momentos de gloria y nuestra propia mente, que es muy sabia, se verá reconfortada con lo mejor de nuestras vidas.
Tu mundo merece no solo mi respeto, mi paciencia y sobre todo mi buen apoyo, merece que te quiera con el corazón. Quiero que hagas lo que en verdad desees, no te arrepientas de ello, toma tu tiempo, creo que en especial tú te lo mereces. Siempre tendrás en mi a una amiga, una hermana y quiero y deseo que cogidas de la mano seamos capaces de avanzar y permitirnos ser felices de una vez por todas. Te quiero amiga.
A Paquita y esposo con cariño.

Juani Rivero: Que sirvan estas palabras para agradecer a todas las personas asistentes, a los medios de comunicación que se han hecho eco de este evento, a las colaboraciones, a Maika y Soli representantes de la Asociación de Vecinos Valdecasas y a la Rondalla Valdemontes por haber compartido esta velada. Comunicarles y emplazarles al próximo encuentro literario que tendrá lugar el día 9 de abril a las 20,00 horas y que dedicaremos a mujeres ejemplares del mundo de la literatura. También invitar a quien quiera recitar o decir algo que pidan el turno de palabra que con gusto le escucharemos. Mari Paz cerrará el acto comunicando lo nuevo que expondremos en nuestro blog y como pueden acceder a nuestro grupo.
Turno libre en el cual participan recitando y dedicándolo a Pimpinela Santana: Guadalupe Santana con su poema “”Los cuentos que nos contaron”, Juana María Ruíz con un poema a Pimpinela, Paqui Hernández Ramírez con su poema “La sombra”, Mari Carmen Ramos y su poema “Tumor”, Mari Carmen Tejera con un poema a Pimpinela, dos poemas cortos dedicados a Pimpinela de varias vecinas, carta de Begoña Fernández en agradecimiento al C.A.R.R.M.M (Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas) titulada “Gracias por mi despertar” y unas palabras de Loly González sobre la trayectoria de Pimpinela en el barrio de la Montañeta.
MARI PAZ: Informarles que nuestro blog está a disposición de todos ustedes y que la dirección es http://encuentroslunallena.blogspot.com al igual que nuestro email: lunallena1010@yahoo.es. Comunicarles que en poquito tiempo vamos a incluir en el blog varios cursos y comenzaremos con uno de literatura. Será sencillo y asequible para todo el mundo y de esta forma queremos fomentar que toda aquella persona que tenga inquietudes literarias y que no sepa cómo hacerlo pueda tener la oportunidad de aprender. Pedimos a los-as jóvenes que tengan acceso a internet que ayuden a sus padres o abuelos, imprimiendo éstos y facilitándoles la tarea. Que sepan todos que el grupo Luna Llena está aquí para ayudarles y que solo tienen que pedirlo, con gusto les ayudaremos. Muchas gracias,  buenas noches y FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS.
El acto concluyó con  la Rondalla Valdemontes y un brindis a los asistentes, aportado por la amabilidad de las vecinas de La Montañeta.
Muchas Felicidades Pimpinela, tus compañeras de Encuentros Literarios Luna Llena están orgullosas de que formes parte activa del grupo.

Guión realizado por Paz Monzón.
Reportaje fotográfico realizado por Nayra Medina y Paz Monzón.














En los próximos días se publicarán los poemas y cartas que recitaron las distintas compañeras y más fotos del acto.

1 comentario:

  1. MUCHAS FELICIDADES PIMPINELA. "La labor de una mujer no solo se debe aplaudir sino valorar en la medida que supone dar la vida".
    Paz Monzón

    ResponderEliminar