LUNA LLENA

lunes, 13 de febrero de 2012

XII Encuentro Literario “Luna Llena” del día 10 de Febrero de 2012

Juani Rivero González
Don Pedro García Cabrera (Foto de la web)
Presentó: Juani Rivero González (Secretaria de la Asociación Cultural Encuentros Literarios “Luna Llena”).
Hoy estamos aquí, una vez más, en un nuevo Encuentro de la Asociación Cultural Encuentros Literarios “Luna Llena”. Con agrado debo anunciar que ya es un hecho esta Asociación por la cual llevamos luchando mucho tiempo. Por tanto, necesitamos que todos ustedes sepan que nuestro sueño se ha hecho realidad y que ya somos una Asociación Cultural a nivel Nacional con todo lo que ello conlleva. No obstante nuestro lema de hoy “Quien defiende la Cultura, honra a la humanidad”, es una forma de expresarles que seguimos siendo los mismos, un grupo de personas que trabajan con ilusión por elevarla y compartirla con toda aquella persona que quiera participar.
Hoy, además lo dedicamos a Pedro García Cabrera. Poeta, escritor e intelectual a quien se le dedica el Día de Las Letras Canarias 2012, el próximo 21 de Febrero.

PEDRO GARCÍA CABRERA. GOMERO UNIVERSAL.
(Extraído Por Chácaras y Tambores de Guadá)
UNA EXISTENCIA POÉTICA ENTREGADA A LA LIBERTAD
(Vallehermoso 19 de agosto de 1905 – S/C de Tenerife 20 marzo de 1981)
Nace Pedro García Cabrera en Vallehermoso, isla de La Gomera, el 19 de agosto de 1905, donde permanece hasta los siete años. En su infancia, en su casa del Palmar Bajo, tuvo nuestro poeta los primeros contactos con la poesía, como este “pie de romance” que escuchaba de niño de labios de su abuela.
"Cae el agua da en la piedra
rebota y moja la hiedra"
Su madre y sus tías tocaban la guitarra y cantaban cantares, como éste, que tanto habría de marcarle:
“A la mar fui por naranjas
cosa que la mar no tiene
metí la mano en el agua
la esperanza me mantiene”.
Como bien dice Elfidio Alonso en sus “Estudios sobre el folklore canario”. “A ella –la esperanza- se aferró nuestro poeta durante la larga espera del franquismo, en confianza de que alguna vez, como premio a su paciencia y a mantener enhiesta la bandera de la esperanza, la mar dejase en las playas las naranjas democráticas de la libertad y la justicia”.
   A los siete años marcha a Sevilla, donde su padre, tinerfeño, va destinado como maestro. Más tarde regresa a Tenerife donde inicia sus estudios de bachillerato, fijando su residencia en esa isla.
   En 1922 comenzó su actividad literaria, apareciendo sus artículos en revistas y diarios locales. Sus primeros poemas serían publicados en el diario ‘Gaceta de Tenerife’ en el año 1925. Durante los años 1926, 1927 y 1928 publicará en la revista ‘Hespérides’, de la que llegaría a formar parte del Consejo de redacción, y donde vería la luz su primera obra de relevancia “Líquenes” (1928). En 1930 junto con un grupo de escritores canarios (Rodríguez Doreste, López Torres y Juan Ismael) funda la revista ‘Cartones’ ya de tendencias vanguardistas, y dirige la publicación gomera ‘Altavoz’.
Del compromiso del poeta con su isla natal, queda clara constancia en su participación activa en ‘Altavoz’, publicación de carácter decenal (cuando no era secuestrada por las autoridades) que servía de expresión de la ‘Agrupación Juvenil Gomera’. Pedro García Cabrera fue su director y eran alma de su publicación Gabriel Mejías Fragoso, Ulises Herrera y Guillermo Ascanio.
   Como queda reflejado en el libro “Vallehermoso. El Fogueo”: “Fue ‘Altavoz’ un periódico fundamental en la historia política de esta etapa de La Gomera. Desde sus modestas cuatro páginas se abarcaba todos los problemas que aquejaban a la Isla y se denunciaba a sus causantes. El caciquismo era puesto en la picota cada diez días, en la sección ‘Por el ojo de la llave’, en la cual se utilizaba todos los recursos del ingenio gomero para criticar a los responsables caciquiles de la Isla. Fue “ALTAVOZ” un creador de conciencia de los gomeros, catalizador de las propias rebeldías, organizador político y social. Dejó de salir por cuestiones económicas”.
  En abril de 1931 acude a las elecciones en la listas de la coalición republicana-socialista que derrocaría a la monarquía borbónica.   Será uno de los portavoces del partido socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el Cabildo Insular de Tenerife, además de dirigir la publicación ‘El Socialista’. Fue cofundador de ‘Gaceta de Arte’ (1932-1935) que le edita su segunda obra poética “Transparencias fugadas” (1934). También comienza su tercera “La rodilla en el agua”, aunque ésta última no se publicaría hasta 1981.
   En este año de 1934, por decisión judicial es obligado a irse de Tenerife, exiliándose en Tafira (Gran Canaria). Un año después conoce a André Bretón y Benjamín Peret en la II Exposición Internacional de Surrealismo celebrada en Tenerife, y suscribe un manifiesto de adhesión a este movimiento.
Por sus ideas socialistas, es detenido, junto a otros políticos republicanos el 18 de julio de 1936, siendo conducido, primeramente a una prisión flotante y luego al campo de concentración de La Isleta (en Gran Canaria). El 19 de agosto es deportado, con treinta y siete compañeros más, en el correillo ‘Viera y Clavijo’ al campo de prisioneros de Villa Cisneros, actual Dakhla (Sáhara). Experiencia que narrará en su “Romancero Cautivo” con el poema ‘Con el alma en un hilo’.
   En marzo de 1937 protagoniza una espectacular fuga, junto con un grupo de presos y de soldados que desertan del bando ‘nacional’, y tomando el correíllo ‘Viera y Clavijo’ ponen rumbo a Dakar (entonces colonia francesa). Entre los evadidos se encontraba Salvador Montesinos, natural de Valle Gran Rey y militante de izquierdas que tiene una participación activa en la fuga.
Se instala durante un tiempo en Dakar hasta que viaja a Marsella, desde donde se traslada a España en ferrocarril. Entonces escribió:

“Pasar en unas horas de un territorio que está en paz a otro en guerra fue terrible; habíamos dejado atrás un país apacible, y ahora nos encontrábamos con las huellas de la guerra: estaciones bombardeadas, pueblos destruidos, gente con cara de hambre y rabia... Aquello era la noche, la desolación, el caos”.
 
Se integra en el ejército republicano, en el frente de Andalucía, incorporándose al servicio de inteligencia militar. Una noche, cuando regresa en jeep de una misión desde Andújar a Jaén, el vehículo es arrollado en un paso a nivel por un tren cargado de heridos, accidente en el que mueren cuatro de sus compañeros. Él sufre graves quemaduras en las piernas; es ingresado en el hospital civil de Jaén.
   Trasladado posteriormente a Baza será nuevamente hecho prisionero y condenado a treinta años de prisión, siendo puesto en libertad vigilada en 1946. Tras la cual contrae matrimonio, en 1948, con Matilde Torres, a la que había conocido años atrás durante su convalecencia en el hospital. En el tiempo que duró su encarcelamiento en el Sáhara y en Granada termina varias obras como “Entre la guerra y tú (1936-39), “Romancero cautivo” (1936-1940) “La arena y la intimidad” y “Hombros de ausencia” (1942-1944) “Viaje al interior de tu voz” (1944-46). Estas obras permanecerán inéditas hasta la publicación póstuma de sus “Obras completas” en 1987.
        
De regreso a Tenerife, consigue un empleo burocrático. Se instala en Tacoronte, para pasar más tarde a Santa Cruz, en donde residirá definitivamente. Al fin en 1951 publica “Día de alondras”. En 1959, en Madrid, “La esperanza me mantiene”. Siguen cronológicamente en 1968 “Entre cuatro paredes” y “Vuelta a la isla”; “Hora punta del hombre” en 1970; “Las islas en que vivo”, 1971;“Elegías muertas de hambre”, en 1975,  “Ojos que no ven”, en 1977 y “Hacia la libertad” (1978), ilustrada con aguafuertes de Jesús Ortiz.
    Para el ensayista Nilo Palenzuela, “García Cabrera es quien ha desarrollado una obra más amplia entre los miembros de su generación. Su contacto con varias promociones literarias le han erigido con frecuencia como orientador de los poetas más jóvenes. Con todo no es un poeta conocido (...) En las últimas décadas de su vida, la personalidad de García Cabrera se ve reconocida de manera progresiva. La frontalidad con que se ha opuesto al régimen franquista y su fidelidad a la creación poética, lejos de cualquier claudicación, son datos que afirman este reconocimiento”.

   Al final de los años 70 se le diagnostica un cáncer. Los últimos poemas los escribe en Suecia, convaleciente de su enfermedad. El 20 de marzo de 1981, a la edad de 75 años, fallece en S/C de Tenerife, víctima del cáncer.
En 1997 le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro por el Gobierno de Canarias.
 A continuación se dio paso al Recital de poemas de Pedro García Cabrera y, fue él quien comenzó y terminó el mismo. (su voz en audio)
1.    Pedro García Cabrera: Casa de Tacoronte.
2.    Juana María Ruiz Suárez: El Saltimbanquin.
3.    Paco Torres Gutiérrez: Despierta Corazón.
4.    Pepita Montesdeoca Martín: Un día habrá una isla.
5.    Francis Cabrera Domínguez: Fuerteventura.
6.    Guadalupe Santana Suárez: Islas del despertad.
7.    Saro Santana Santana: Casi nunca la mar en esta costa.
8.    Pino Monzón Padrón: Alondra de las letras.
9.    Irma Ariola Medina Cuevas: Gomera.
10.    Llalli Monzón Padrón: Alondra del Llano.
11.    Lou Arroyo Ojeda: Te has ido sin llegar y yo contigo.
12.    Pilar Salgado Sánchez: Soliloquio de la mar.
13.    Mari Carmen Rivero López: Marianela.
14.    Julio Pérez Tejera: Corbeta, amiga corbeta.
15.    Marjorie Pérez Vega: La Saeta.
16.    Valeria Nieto Matas: Alondra de la nube de langosta.
17.    Juani Falcón Falcón: Es dura esta esperanza de que al verte.
18.    Enrique Santana Santana: Gran Canaria.
19.    Paz Monzón González: A la mar fui por mi infancia.
20.    Pedro García Cabrera: Pesadilla.

Juana María Ruiz Suárez

Guadalupe Santana Suárez


Saro Santana Santana


Arnoldo Rodríguez Cabrera

Pino Monzón Padrón

Irma Ariola Medina Cuevas



Llalli Monzón Padrón

Lou Arroyo Ojeda


Pilar Salgado Sánchez

Mari Carmen Rivero López



































Julio Pérez Tejera


Marjorie Pérez Vega

Valeria Nieto Matas

Juani Falcón Falcón

Enrique Santana Santana


Paz Monzón González
Segunda parte
Dando las gracias a nuestros versadores y versadoras, pasamos a la segunda parte en defensa de la cultura:
Es la hora de defender la cultura por el bien de la humanidad:
1.    Pilar Salgado Sánchez: La Cultura es Respeto.
2.    Valeria Nieto Matas: Carta a mi madre.
3.    Guadalupe Santana Suárez: ¿Cultura?
4.    Paz Monzón González: Me manifiesto… Cultura.


El cierre del acto, a cargo de Juani Rivero Gonzáles, donde felicitó en nombre de los-as presente a nuestra amiga y colaboradora Guadalupe Santana Suárez galardonada -por 2º año consecutivo- con el PREMIO "RUTA DEL ALMENDRO EN FLOR" que este año, se entregará en Tejeda el sábado a las 20'30. Muchas felicidades Guadalupe.
 Recordarles que La Tertulia Literaria Hilda Zudán, el próximo mes de Abril (20), comenzará el  II Taller de Literatura, que será impartido por el profesor Francisco Torres Gutiérrez y tratará sobre la Generación del 27. La organización destaca que ya está abierto el plazo de inscripción para asistir a este curso, para el que no se necesitan conocimientos previos.
Para inscribirse sólo hay que enviar un mensaje al correo electrónico: lallavedemandala@hotmail.es
La Tertulia Literaria Hilda Zudán, que lleva funcionando en Telde desde finales de 2007, reivindica que para el próximo año la cultura “se extienda a todas y cada una de las personas, porque sin ella no existirá el progreso ni el crecimiento personal”.

Hemos llegado al final y antes de irnos recordarles que el próximo encuentro será el 9 de Marzo de 2012. Llevará por título “Como una Isla” y estará dedicado a Josefina de la Torre que según Pedro Salinas dijo de ella que era una isla. Una isla que, rica en vida y versos, se sentía desierta.
También, y en honor a un sueño hecho realidad, como lo es esta Asociación, el día 13 de Abril el Encuentro será en recuerdo de quién, hace 10 años, propuso realizar los mismos y tras su partida, decidimos que había que trabajar y cumplir su deseos. Este encuentro llevará por título “Todo por un sueño, aún después…” e irá dedicado a Pedro Enrique Cabrera Rodríguez.
Agradecemos la participación de todas las personas que nos acompañaron, a los amigos y amigas, a la familia, a los medios de comunicación que se han hecho eco de este evento y que, gracias a ellos nuestros encuentros llegan a cualquier rincón del mundo. Gracias,  Buenas noches y hasta pronto.






















































































Fotos realizadas por Irma Ariola Medina Cuevas y Paz Monzón González

No hay comentarios:

Publicar un comentario